sábado, 18 de junio de 2016

El Ángel Custodio de la ciudad y Reino de Valencia.



Tras casi dos años de obras,  el pasado 7 de junio abría de nuevo sus puertas al público el Museo de la catedral de Valencia, el cual cuenta en la actualidad con más de 300 obras de arte, además de permitirnos observar restos de la Valencia romana, visigoda, y árabe.

Poco a poco iremos viendo en distintas entradas algunas de las piezas que componen este museo, como el cuadro de Juan de Juanes representando al Ángel Custodio de la ciudad de Valencia. Quizás las piezas que veamos no sean las de mayor importancia, pero desde luego sí serán las más interesantes, ya no solo por lo que son, sino por lo que representan, como esta pintura.

El Santo Ángel Custodio de la ciudad de Valencia. Museo de la Catedral deValencia. Fotografía de María José Bort.



Vicente Juan Macip (1507-1579), más conocido como Juan de Juanes, fue con total seguridad el pintor con más renombre en la Valencia de su época, y autor de obras de gran relevancia (casi todas ellas sobre iconografía religiosa) como "La Santa Cena", un óleo sobre tabla pintado hacia el año 1562  y que se puede admirar en el Museo del Prado.

En cuanto a la pintura que nos ocupa, de 99x75 cm de tamaño, y que se encuentra como dijimos en el museo catedralicio, representa al Santo Ángel Custodio de la Ciudad de Valencia, imagen que porta en su mano derecha una espada, y en la izquierda una corona real.

Detalle del Ángel Custodio de la ciudad de Valencia.


Es muy probable que el valor emblemático de esta figura apareciera en el momento en el que los Jurados de la ciudad proclamaran su fiesta en el año 1446 como protector de la ciudad y reino. De esto tenemos constancia gracias a un documento signado con el número 33, folio 226, del Manual de Consejos de la ciudad de Valencia, el cual por si interés y para su conocimiento, copiamos a continuación:


"Die Jovis, sexta Octobris anno à nativitate Domini millesimo quadrigentesimo quadragesimo sexto. Los honorables Mosen Francesch Vives cavaller, en Galeas Johan, en Johan Valldaura, en Pere Jolia ciutadans, jurats de la ciutat de Valencia, congregats en la cambra, vulgarment apellada del consell secret, present lo honorable racional, proveixen que la ordenacio novament feta, e reduhida en scrits sobre la celebracio de la festa del Angel Custodi, sia continuada en libre del consells de dita ciutat.
Primerament, los honorables jurats de la dita ciutat per ordinacio sancta é loable, feta per lo honorable  consell de aquella, la vespra de la dita festa fan convocar e demanar, mijançant lurs verguers, los honrats homens ciutadans de la dita ciutat, qui per reverencia, honor e gloria del dit sant Ángel, é honor de la dita  ciutat, los placía venir lo seguent dia de mati á la casa  de la dita ciutat, en la qual atroben ya los dits honrats  jurats ab los altres oficiáis de aquella. El honorable capitol de la Seu per solemnisacio de la dita festa ha ordenat sanctament é be, que á les vespres, matines, é lo dia, sien sonades les campanes morlanes ab singulars, é grans tochs dels senys majors, e de totes les campanes que son en lo campanar, si, é segons acostuma solemnizar, e honrar les altres anyals festes. 
E lo segon día de la festa de mati los dits honorables juráts essent justats é congregats en la casa de la dita ciutat ensemps ab tota laltra gent convocada é demanada á la dita solemnitat, e festa, partexen de la dita casa sots lorde ques segueix. 
Primerament, precexen é van primers dos jovens de XVI fins en XVIII anys, vestits com á angels ab testes en lo cap, cascu deis quals porta una verga argentada á forma daquells qui porten los verguers deis dits honorables jurats, quasi representant dos verguers angels,  qui van primers segons es dit. Item, tantost, apres dels dits dos angels verguers, subsequexen XVIII fadrins cascu de edat de XII anys, vestits com á angels de diverses colors, ço es, dos angels en significacio è reverencia de cascun orde dels sancts angels del cel: cascun dels quals porta un standart tot vermell en la ma, on es lo senyal de la ciutat, los quals canten ab gentils acorts cobles en laor è gloria del dit sanct Ángel, encomanantli la dita ciutat, lo poble, è el stat de aquell davant la sacra Magestat divina. E tantost, apres de aquest a XVIII angels, subsegexen sis homens sonadors, vestits com á angels, ab lurs struments en les mans de diverses maneres, ab testes en los caps, qui de dos en dos van é continuament sonen. En les espatles daquests angels sonadors ve un joven de XVIII anys vestit com angel, qui porta una pavesina ab lo senyal de la ciutat, ab una correcha qui li devalla per lo coll faent la via al costat davall lo braç sinistre. Apres dels quals ve tantost logran Ángel Custodi, vestit ab solemne camis de cendat vermell, ab guants vermells, ab una molt bella è singular testa en lo cap, e sobro lo dit camis porta una notable real sobrevesta dor è flama, la qual va solta e delliura. E aquest sanct Ángel Custodi te ab la ma sinistra lo cap é fi de les grans trepes del dit gran standart, lo qual li porta davant lo dit Ángel, é ab la ma dretra porta este hun gran titol qui li devalla de les ales, lo qual es intitolat: aquest es lo sanct Ángel de la dita ciutat de Valencia. 
Los quals angels tots damunt nomenats, en lorde sobredit partexen de la dita casa de la ciutat, faent lur dreta via á nostra dona sancta María de la Seu. E tantost apres del dit Ángel Custodi subseguexen los dits honorables jurats, oficials é ciutadans en molt savi è notable orde graduats, constituit é ordenat per lo honorable Racional de la ciutat sobredita, si e segons stil, practica, e costum anticat de aquella. 
E essent lo dit Ángel dins la dita Seu, de continent ix del cor de la Seu la creu major ab los canelobres ab la gran professo e solemne deis capellans, canonges, pabordres, é artiagues, è ab lo bisbe, diacha, é sotsdiacha, ab totes les capes que en la dita ecclesía son, é ab devota manera fan la dita processo en torn la dita Seu de part de dins ab los dits angels, e sonant é cantant en la qual dita processo van los dits senyors a de jurats é oficiáls, é altres notables persones. 
La qual dita processo pasada é acabada, lo dit glorios Ángel Custodi ab gran reverencia é honor es colocat en la cadira episcopal que es construida á la ma dreta al cap del cor dels capellans vers lo frecistol ò trebona on se acostuma dir é cantar la epístola: en torn del qual Ángel Custodi son constituits é ordenats, possats e colocats los dits altres angels axi grans com pochs, tenint á aquell continua companya. E en apres es mes é colocat lo dit gran standart al costat dret del prop dit Ángel Custodi, lo qual dit standart continuament te aquell ángel que aquell li porta davant. E aquells tots, segons stan constituits e arregláts, stan aquí mentra lo sanct e divinal ofíci se fa et celebra. E la dita ciutat per honor è reverencia del dit sanct Ángel, comana lo sermo de la dita solemnitat è festa à un noble è gran maestre en teología per aquell dia. 
E acabat lo sanct é divinal ofíci, tots los díts angels, jurats, oficials è altres persones notables, sots aquell mateix orde acompanyant lo dit sanct Ángel de la Seu tornen aquell ab gran honor e reverencia a la casa de la ciutat sobredita, don primerament era exit e proceit; tost referins laor è gracies à nostre Senyor Deu, qui eternalment viu è regna in saecula saeculorum. Amen."

Debieron tomar esta decisión los Jurados, con toda seguridad, tras la iniciativa del franciscano Francesc de Eiximenis, quien  en su "Llibre dels Ángels" (año 1392) extendía en la ciudad de Valencia y todo su Reino el culto a los ángeles, entre ellos el Custodio.

De hecho, el 9 de agosto de 1392, el Consell (Consejo General de Valencia) llegaba a un acuerdo para que la "Sala del Consell" fuera decorada entre otras figuras, con el Ángel Custodio de la ciudad. Ya en el año 1411 algunos breviarios recogían el oficio propio compuesto para él.

Igualmente  lo encontramos en el antiguo emblema del Consell, el cual estaba formado por la imagen de San Jorge, a caballo y lanceando al dragón, cuya figura representaba al estamento militar; la Virgen, sedente y con el Niño en brazos, icono del estamento eclesiástico; y el Ángel Custodio en representación de las ciudades del Reino, portando  en una mano una espada, y en la otra el escudo en cairó de la ciudad con las cuatro barras de Aragón sobre campo de oro.

Emblema del Consell de la Generalitat.


Detalle del Ángel Custodio de la ciudad de Valencia.
También el Ángel Custodio aparecía representado en las cuatro puertas principales de la ciudad, llamadas "Portals Grands": la de Serranos al norte, la de San Vicente al sur, la de Quart al oeste, y la del Mar al este.

Otra de las representaciones del Ángel Custodio la podemos encontrar en el libro "Regiment de la cosa pública" (año 1383), de Francesc de Eiximenis, libro dedicado a los Jurados de Valencia,  e impreso en edición  incunable el 28 de enero del año 1499,  en cuya portada podemos ver a la derecha al mismo Francesc ofreciendo su libro a los seis Jurados de la ciudad, arrodillados frente a la puerta gótica de Serranos, mientras que a la izquierda, podemos ver al Ángel Custodio de la ciudad, portando en su mano izquierda una corona real, y en su mano derecha una espada.


Portada del incunable "Regiment de la cosa pública" donde aparecen los Jurados de la ciudad de Valencia, Francesc de Eiximeni, y el Ángel Custodio de la ciudad de Valencia.


Gracias a este libro, también podemos conocer los nombres de los seis Jurados de la Ciudad que se encuentran arrodillados frente a Serranos: Bernat Malet, Bernat de Gurb, Pere Joan, Jacme Romeu, Berenguer de Rojals y Jacme Marrades.

Pero además de en el museo, también podemos encontrar otras representaciones del Custodio tanto en el interior como en el exterior de la Catedral.

La primera de ellas la encontramos en el exterior, en el retablo cerámico de estilo gótico, obra de Jaume de Scals Aracil (1913-1978). En este retablo, del que hablaremos en otra ocasión, podemos ver al Ángel Custodio sobre el escudo de la ciudad de Valencia.


Retablo cerámico en el exterior de la Catedral.


Detalle del Ángel Custodio.


Ya en el interior de la Catedral, en la capilla de San Miguel Arcángel podemos ver de nuevo la imagen del Custodio, al igual que podemos hacerlo en el retablo de la capilla de San Dionisio y Santa Margarita.

A modo de curiosidad, decir que en el archivo catedralicio se encuentra un documento que lleva por título "Diseño de vidriera para la capilla mayor de la catedral representando al Ángel Custodio de la ciudad de Valencia". Este documento está fechado en el año 1894 y su autor es José Aixá. 

Boceto para la vidriera de la capilla ,mayor de la Catedral de Valencia. Archivo catedralicio.


Cuando visitemos el museo catedralicio y nos encontremos frente a frente con esta pintura de Juan de Juanes, recordad que esta imagen, es algo más que una obra de arte, es todo un símbolo de la historia de la ciudad de Valencia y del  que fue todo su Reino.





3 comentarios :

  1. El Consell de Orihuela, segunda ciudad del Reino de Valencia, capital de la Gobernación de su nombre, también representó al Ángel custodio en una de las puertas de sus murallas, concretamente en la antigua puerta de Callosa, construida a mediados del siglo XVI. Ha sido confundido en muchas ocasiones con san Miguel https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bf/Escuts_de_la_ciutat_d%27Oriola_i_del_Regne_de_Val%C3%A8ncia_a_la_porta_de_l%27Olma%2C_de_Callosa_o_de_Crevillent.JPG

    ResponderEliminar