Valentia Mediaevalis : Los blasones de la puerta de los Apóstoles (V): ¿El escudo de Berenguer March, canónigo de la Catedral, o de Berenguer Mercader, Jurado de la ciudad?
Este blog está registrado en la Biblioteca Nacional de España con el número de ISSN 2603-8714

domingo, 27 de marzo de 2016

Los blasones de la puerta de los Apóstoles (V): ¿El escudo de Berenguer March, canónigo de la Catedral, o de Berenguer Mercader, Jurado de la ciudad?


Atribuye Sanchis i Sivera estas armas, que se encuentran justo  por debajo del escudo de la ciudad de Valencia, a la familia Mercader. Porta el blasón tres marcos, puestos en 2 y 1, bien ordenados, y de los que no parece quedar restos de pigmentación, aunque asegura el canónigo de la Catedral que son de "oro".

Basa su hipótesis el canónigo valenciano en el hecho de que "fueron siempre muy estimados por los reyes y la ciudad", citando a Jorge Mercader, quien según afirma Sanchis i Sivera "auxilió desinteresadamente  a D. Jaime en la conquista de Valencia", y citando después a Mosen Jaume Febrer en su trova 325: "tenía en lo escut posant marchs de or sobre camp de roig e un mot elegant Res Li Fall".



Sin embargo, y a pesar de ello, ignora el canónigo el nombre de la persona a la que pudo pertenecer este blasón, afirmando que por aquellas fechas "no existía en el Cabildo ningún individuo de este apellido".

Nada aporta al respecto el canónigo Ángel Oñate, quien se limita simplemente a decir que pertenece a "la familia Mercader".


Escudo de los Mercader con sus esmaltes originales según Sanchis i Sivera.


Por otro lado, Mateu Rodrigo Lizondo, cree más probable que este blasón pertenezca a la familia March, más concretamente a Berenguer March, doctor en derecho y canónigo de la Catedral. 

Desecha Mateo Rodrigo la relación de este escudo con el de los Mercader alegando que fueron estos "juristas y caballeros que brillaron en Valencia en el siglo XV...sin embargo, no se conoce en esta época (siglo XIV)  vinculación con dicha familia".

Pero también es cierto tal y como afirma el historiador Rodrigo Lizondo, que los March portaban como escudo un marco, mientras que los Mercader  portaban tres, tal y como afirmaba Sanchis i Sivera. Tan solo tenemos que ver los escudos de  los sepulcros de los March que se encuentran en el pasadizo de la capilla del Santo Cáliz, de los que ya hablamos en anteriores artículos.


Blasón de los March según  Les Troves de Mosen Jaume Febrer.


¿Pudo entonces pertenecer este blasón a los Mercader? Es probable. 

El Barón de San Petrillo, en su artículo "la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia" sí nos da un nombre en concreto: "Berenguer Mercader". De hecho, este caballero aparece en el "Aureum opus regalium privilegiorum civitatis et regni Valentie" ocupando el puesto de "Lloctinent de Conceller del Señor Infant.", es decir, lugarteniente del Infante Pedro de Aragón y Anjou en el año 1353. Este mismo personaje aparece, tal y como cita el canónigo  D. Elías Abad Navarro en su trabajo "Relación de Nobles del Reino de Valencia", como Jurado de la ciudad de Valencia en el año 1364, y nuevamente en el año 1376.


Blasón de los Mercader según  Les Troves de Mosen Jaume Febrer.

Como podemos ver, la familia Mercader sí era ya de importancia en  la Valencia del Siglo XIV. Sanchis i Sivera repasó a conciencia todos los miembros del cabildo del siglo XIV, intentado buscar sin éxito a un Mercader, sin embargo se olvidó de buscarlo dentro de los cargos civiles de la ciudad, cosa que si que hizo el barón de San Petrillo.

Por su parte, tenemos que tener en cuenta que el canónigo Berenguer March fue un hombre de mucha influencia en su tiempo, apareciendo documentado en multitud de pergaminos del Archivo de la Catedral de Valencia (pergaminos 5039, 5574, 1402, 1411, 1429, 1431, 6038, 9491...)

Estos son los datos que hasta el momento,  y a falta de nuevas  pruebas, investigaciones o hallazgos, tenemos sobre este blasón, aunque quizás la clave la tengamos en las figuras que coronan los escudos y blasones de las jambas de la portada, y que generalmente, pasan totalmente desapercibidas. Pero como se suele decir, esa es otra historia....


No hay comentarios :

Publicar un comentario