Valentia Mediaevalis : Los blasones de la puerta de los Apóstoles (II): el blasón de Raimundo Gastó, obispo de Valencia.
Este blog está registrado en la Biblioteca Nacional de España con el número de ISSN 2603-8714

viernes, 8 de enero de 2016

Los blasones de la puerta de los Apóstoles (II): el blasón de Raimundo Gastó, obispo de Valencia.


Este escudo, que lleva como armas un toro pasante, se encuentra en la jamba derecha de la portada, es decir, el lado izquierdo del espectador, justo debajo de los cuatro escudos reales que vimos anteriormente.

Atribuye Sanchis y Sivera este blasón al Justicia de la ciudad de Valencia en tiempos de Jazperto de Botonach, obispo de Valencia entre los años 1276 y 1288, aunque también asegura no haber encontrado la lista de  Justicias por aquel entonces, por lo que no nos da un nombre en concreto.

Sanchis y Sivera arma su hipótesis sobre la heráldica de la portada en torno al que él cree escudo de dicho obpispo,  Jazperto de Botonach,  suposición como veremos errónea, por lo que adelanta la fecha de su construcción a la los últimos años del siglo XIII.

Pero todavía apuesta Sanchis y Sivera por algunos nombres más. El primero de ellos es Gelacián de Blasco, quien según mosén Jaime Febrer, de donde toma las notas el canónigo valenciano,  fue un antiguo infanzón que vino a la conquista de Valencia con 20 soldados, y quien tenía por armas un toro en campo de plata.




También apunta Sanchis y Sivera la posibilidad de que este blasón perteneciera  a algunos de los caballeros que acompañaron al rey Conquistador en la toma  de Valencia: Pedro Bonastre, quien tenía como blasón un toro colorado sobre campo de oro, Benito boil, cuya heráldica era sobre campo de gules una torre, a la cual añadió después un toro sobre campo de azur, Sancho Boil, con escudo similar al de Benito Boil, Los Borja, cuyo emblema era un toro sobre campo de oro, o Esteban Bou, quien portaba como armas un toro de oro en campo de gules.

Por su parte  José Caruana Reig, Barón de San Petrillo, otorga dicho blasón a los Bou, alegando que era esta familia una de las más poderosas de la Valencia de mitad del siglo XIV, por lo que debieron de ser unos de los que con más donativos colaboraron con la construcción de la portada.


El barón de San Petrillo aventura a dar un nombre: Pedro Bou, quien a finales del siglo XIV fundaba un hospital con su apellido, o quizás al padre de este caballero.



Heráldica de Gelacián de la familia Borja según les Trobes de mosén Jaume Febrer, caballer, en que tracta  dels Llintatges de la conquista de la ciutat de Valencia é son Regne. Siglo XVIII.


Heráldica de Esteban Bou según les Trobes de mosén Jaume Febrer, caballer, en que tracta  dels Llintatges de la conquista de la ciutat de Valencia é son Regne. Siglo XVIII.

Heráldica de Gelacián de Blasco según les Trobes de mosén Jaume Febrer, caballer, en que tracta  dels Llintatges de la conquista de la ciutat de Valencia é son Regne. Siglo XVIII.


Heráldica de Pedro Bonastre según les Trobes de mosén Jaume Febrer, caballer, en que tracta  dels Llintatges de la conquista de la ciutat de Valencia é son Regne. Siglo XVIII.


Heráldica de Benito Boil según les Trobes de mosén Jaume Febrer, caballer, en que tracta  dels Llintatges de la conquista de la ciutat de Valencia é son Regne. Siglo XVIII.


Heráldica de Sancho Boil según les Trobes de mosén Jaume Febrer, caballer, en que tracta  dels Llintatges de la conquista de la ciutat de Valencia é son Regne. Siglo XVIII.



En el año 2003 durante unas excavaciones en el subsuelo de la actual capilla de San José (antigua capilla de San Miguel), se encontró el sepulcro del obispo Raimundo Gastó (1312-1348), el cual podemos ver hoy en la capilla de la virgen del Pilar.

Es a este obispo a quien otorga  Mateu Rodrigo Lizondo este blasón, cuyas armas son un toro pasante de sable en campo de oro. Este escudo, podemos observarlo en el bordado de la almohada donde descansa la cabeza de la figura yacente del obispo, así como en su casulla  y en su mitra.

La hipótesis que actualmente más fuerza tiene en cuanto a la fecha de construcción de la puerta de los Apóstoles es la que data su construcción en la primera mitad del siglo XIV, por lo que es lógico pensar que el blasón del obispo que inició su construcción figurase en uno de los lugares de honor de la portada, la jamba derecha, tras los escudos reales.

Escudo del obispo de Valencia Raimundo Gastó. Puerta de los Apóstoles.
             
De hecho el obispo Gastó no solo fue el promotor de esta magnífica portada. Documentada está su intervención como artífice de la recuperación de la antigua capilla de San Miguel y San Pedro Pascual, actual capilla de San Jose, además de la construcción del retablo de plata del altar mayor, el cual se incendió en el año 1468.

No hay comentarios :

Publicar un comentario