Valentia Mediaevalis : Que Jesucristo y Santa Bárbara, protejan nuestra torre de rayos, tormentas, y tempestades.
Este blog está registrado en la Biblioteca Nacional de España con el número de ISSN 2603-8714

domingo, 27 de diciembre de 2015

Que Jesucristo y Santa Bárbara, protejan nuestra torre de rayos, tormentas, y tempestades.


Seguramente casi todos seamos conocedores de la lápida conmemorativa que se encuentra adosada a la pared de la torre del Miguelete, muy cerca de la puerta de los Hierros, a una altura de unos 3 metros,  y que rememora el inicio de la construcción de esta torre. Es muy posible que esta inscripción sea la inscripción conmemorativa más antigua  de la Valencia cristiana.






En ella podemos leer como la torre del Miguelete comenzó a construirse en el año 1381, durante el reinado de Don Pedro, y siendo obispo de Valencia Jaime de Aragón.

Sin embargo,  hoy me gustaría llamar la atención sobre otras cuatro inscripciones existentes en la torre del Miguelete, y que seguramente, sean las grandes desconocidas para todos los valencianos.


Corría el año del Señor de 1415, cuando ya se estaban finalizando las obras del último tramo del nuevo campanario de la Catedral. Ante el miedo a que  el tiempo y las inclemencias dañaran tan maravillosa obra, el cabildo decidió encargar  al pintor Jaume Mateu cuatro inscripciones, las cuales contendrían algunos versículos y oraciones de las Sagradas Escrituras, con el fin de que ahuyentaran a los rayos y las tempestades. A tal respecto existe una anotación en el Llibre de Obres del año 1415, folio 16, en la que Jaume Mateu cobra 20 sueldos por ello:

"Item doní an Jacme Matheu pintor de fer uns versos de letres cavades fetes de negre en les pedres del campanar nou les quals son contra lo lamp e costaren de pintar ente tot vint sol."

Estas inscripciones se colocaron en los cuatro puntos cardinales de la torre, esculpidas en los sillares, en la parte inferior de los ventanales. Y sí, aunque parezca mentira, después de los años, aún siguen allí, protegiendo al Miguelete de rayos y tempestades, de truenos y tormentas, anunque olvidadas por el tiempo.

La más desgastada de todas es la que se encuentra en el lado Norte, casi es imposible distinguir sus letras góticas, por lo que nos es imposible poder leer su texto. Una verdadera pena.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con las tres restantes. Sanchis y Sivera, primero en su magistral obra "la Catedral de Valencia", y después en su trabajo que lleva por título "Descripción e Historia del Miguelete y sus campanas", nos regala unos maravillosos fotograbados donde aparecen dichas inscripciones.

El primero de los fotograbados que vemos es el de la inscripción perteneciente al lado Sur. Esta inscripción,  está realizada sobre dos piedras, tiene, según Sanchis y Sivera,  una longitud de 0,50 mts.  y una anchura de 0,25 mts., y en ella reza lo siguiente:

Barbara nos \ serva Christi sanc\ tisima (crux) serva.


Santa Bárbara es  designada por la iglesia católica como la protectora contra los rayos, tormentas y tempestades, por lo que no es de extrañar que su nombre aparezca en esta  inscripción. Es muy posible que estos versos pertenecieran alguna de las oraciones a Santa Bárbara que han llegado hasta nuestros días.


Fotograbado de la inscripción del ventanal Sur de la torre del Miguelete. Sanchis y Sivera.


Situación de la inscripción junto al ventanal Sur de la torre del Miguelete.


Detalle de la situación de la inscripción Sur.

Detalle de la inscripción Sur.

La segunda de las inscripciones la encontramos en el lado Oeste, y parece tener las mismas medidas que la anterior. Según Sanchis y Sivera parece corresponder con  el versículo 30 del capítulo IV de San Lucas.

Ipse (Cristhus) autem tran \ siens per medium \ illorum ibat.

"Pero él (Jesucristo) pasó por en medio de ellos y se fue"

Resulta curioso que el canónigo Sanchis y Sivera no hiciera ningún comentario sobre el significado de las inscripciones del Miguelete, excepto de esta, de la que dice textualmente que "No vislumbramos el significado de dicha inscripción en este sitio."

El evangelio de San Lucas transmite, a través de sus parábolas, los sentimientos de compasión y  justicia de Jesucristo hacia la humanidad, por lo que tampoco es extraño encontrar sus versos en la torre.


Fotograbado de la inscripción del ventanal Oeste de la torre del Miguelete. Sanchis y Sivera.

Situación de la inscripción junto al ventanal Oeste de la torre del Miguelete.

Detalle de la situación de la inscripción Oeste.


Detalle de la inscripción del lado Oeste.



El tercero de los fotograbados que nos ofrece Sanchis y Sivera es el de la inscripción del lado Este, la cual se encuentra sobre tres piedras, y dice lo siguiente:


Christus vincit Cristus regnat, Cristus \ imperat, Christus ab omni malo \ nos defendat

"Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera, Cristo nos defenderá de todo mal"




Tampoco nos debe resultar extraño el encontrar esta inscripción en la Torre del Miguelete. La leyenda "Cristo Vence, Cristo Reina, Cristo Impera" es una de las invocaciones más utilizadas y conocidas en las que Jesucristo aparece con el título de Rey. De hecho, Pedro III, rey de Aragón, de Valencia (con el nombre de Pedo I) y de Sicilia, hijo de Jaime I el conquistador, portaba este lema en el reverso de los conocidos como  "pirral" de oro y plata, moneda acuñada en Sicilia  después de su conquista en el año 1283.


Pirral o Augustal de Pedro III de Aragón, donde aparece la leyenda "XPS VINCIT-XPS REGNAT- XPS IMPERAT"

Espero que después de leer esta pequeña entrada, de nuevo, miremos al cielo de nuestra Catedral de otra manera, dando de nuevo vida a aquellos elementos que el tiempo ahogó en el olvido.


5 comentarios :

  1. Ole y ole tocayo, te lo curras y nos haces conocer mejor nuestra historia. Por favor no dejes de publicar. Muchas grácias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime...no te preocupes que os voy a dar la tabarra durante una buena temporada

      Eliminar
  2. Excelente información, desconocía los grabados incrustrados en la torre del Miguelete, gracias

    ResponderEliminar