Valentia Mediaevalis : El Archivo de la Catedral de Valencia y las Órdenes Militares.
Este blog está registrado en la Biblioteca Nacional de España con el número de ISSN 2603-8714

martes, 1 de noviembre de 2016

El Archivo de la Catedral de Valencia y las Órdenes Militares.



Si queremos conocer y estudiar la historia documentada de las órdenes militares que ayudaron a Jaime I en sus conquistas por  las tierras del Reino de Valencia, sin lugar a dudas, debemos de hacerlo siempre que podamos por medio de la documentación existente en los archivos y registros, como por ejemplo el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de la Corona de Aragón, o el Archivo del Reino de Valencia, donde se encuentran la mayor parte de documentos sobre ellas.

Allí es donde debemos buscar las fuentes necesarias para poder hacernos una idea de su paso por la historia.

Pero no solo en los archivos antes citados podemos encontrar documentación sobre ellas. El Archivo de la Catedral de Valencia, guarda entre sus joyas varios pergaminos sobre estas órdenes militares que tan buen servicio le dieron  al Conquistador


Representación de la toma de Valencia. Castillo de Alcañiz.



Cinco fueron las órdenes que participaron junto a Jaime  I en sus conquistas por tierras valencias, órdenes que recibieron como pago donaciones y privilegios por parte del monarca.

Las Órdenes del TempleHospitalCalatravaSan Jorge de Alfama, y Santiago, fueron las que acompañaron a Jaime I en casi todas sus batallas, siendo sin lugar a dudas la parte más profesional de sus mesnadas.

La Orden del Temple recibió entre otros, por sus servicios prestados al rey,  el castillo de Xivert (1233), una parte de la villa de Burriana (1233); el despoblado de Beniás, cerca de Burriana y el castillo y población de Cervera (1235); la alquería de Seca, que se encontraba en el término de Burriana; una torre, con su muralla y barbacana, además de  varias casas en el barrio de la Exerea en Valencia (1238); la mitad de las atarazanas del puerto de Denia (1244); y  una serie de casas junto a la muralla de Liria (1244)...

Por su parte, a la Orden del Hospital les prometió los castillos y villas de Torrente y Silla en 1233, promesa que cumplió tras la conquista de Valencia; la aldea de Benirrage, cerca de Burriana; los derechos sobre Castielfabib (1236); la alquería de Alcudia (1239); el castillo de Cullera (1240); y una serie de casas en la población de Denia (1244)...

Aunque menores, las otras tres órdenes militares también recibieron donaciones por parte de Jaime I. La Orden de Calatrava recibía el castillo y villa de Bejís (1235); Bétera y Bufilla en Valencia (1237), y la alquería de Massanasa (1238).

A la Orden de Santiago donaba la villas y castillos de Enguera y Anna (1244), así como el castillo de  Garmoixent (1256). La Orden de San Jorge de Alfama recibía en el año 1233 la alquería de Carabona, alquería situada en el término de Burriana.

En el archivo catedralicio de Valencia se conservan hasta 49 pergaminos dedicados a la órdenes militares, repartidos de la siguiente manera:

Orden del Temple:                          11 pergaminos
Orden del Hospital:                        14 pergaminos
Orden de Calatrava:                        7 pergaminos
Orden de San Jorge de Alfama:    15 pergaminos
Orden del Santo Sepulcro:               2 pergamino.


Conozcámoslos pues, por si algún entusiasta o amante de la historia de estas órdenes militares, quiere disfrutar  de estos pergaminos que se encuentran en el Archivo de la Catedral de Valencia.



Orden del Temple

Caballeros templarios en combate en Jerusalén. Monasterio de St. Bertín, Francia. Año 1200.



Pergamino signado con el número 2437 y fechado el 19 de enero de 1262.

El Obispo Andrés de Albalat,  y el  Cabildo de la Catedral de Valencia, venden al maestre provincial de la Orden del Temple dos partes de los diezmos de las alquerías de Borbotó y Campo de la Portella.


Pergamino signado con el número 2433 y fechado el 19 de enero de 1262.

Convenio entre  Andrés de Albalat, Obispo de Valencia,  el Cabildo catedralicio, y los rectores de las iglesias de la ciudad y diócesis de Valencia, con el maestre provincial del Temple, Guillermo de Pontóns, sobre sepulturas y primicias de Borbotó, Campo de la Portella, y Beneferri, entre otros.


Pergamino signado con el número 1366 y fechado el 24 de enero de 1262.

Andrés de Albalat, Obispo de Valencia, y el Cabido catedralicio, venden a Guillermo de Pontóns, maestre provincial del Temple, y al comendador de Valencia Guillermo de Castellvell, los diezmos de Borbotó y Campo de la Portella.


Pergamino signado con el número 1335 y fechado el 19 de enero de 1262.

Concordia entre el Obispo, Cabildo catedralicio, y rectores de la diócesis de valencia, con los templarios de Aragón sobre los diezmos y primicias de Borbotó y Beneferri.


Pergamino signado con el número 1233 y fechado el 10 de julio de 1264.

Arnaldo de Alío hace donación a Nuestra Señora del Castillo de Mirabet y a la casa de la Milicia del Temple de la parte de heredad que tiene en la Cenia que hay en término de de Mora, en el lugar llamado Alfaz.


Pergamino signado con el número 1822 y fechado el 14 de marzo de 1267.

Berenguer de Entenza confiesa haber vendido al maestre del Temple, Arnaldo de Castellnou, las rentas de Riparia que tenía en feudo durante cinco años, obligando para ellos sus castillos y villas de Castellnovo y el Puig, en el Reino de Valencia.


Pergamino signado con el número 6153 y fechado el 5 de abril de 1262.

Arnaldo Dalio entrega la manda que su mujer Berenguera de Rocacoba hizo a la Orden del Temple en Mora.

Pergamino signado con el número 6154 y fechado el 5 de abril de 1262.

Lo mismo que el anterior con número 6153.


Pergamino signado con el número 789 y fechado el 31 de marzo de 1284.

Sentencia de Simón de Gerundella, Veguer de Tarragona, en pleito entre Berenguer de Esntenza y sus hombres, y frey Pedro De Moncada, maestre provincial de la Orden del Temple y el comendador de Mirante  de Aiztona (Tortosa), por razón de los términos de Tortosa, Tiviza, Mora, Miravet y Aiztona que fueron de Berenguer de Rocacorba y su esposa Arnalda de Ahones.


Pergamino signado con el número 668 y fechado el 20 de octubre de 1309.

Pedro de San Jorge, prior de Armagnac, de la diócesis de Nimes, e inquisidor apostólico contra los templarios en Aragón, promete al canónigo de Valencia que si el obispo de Tarazona se mostraba rebelde para el pago de ciertos florines, él le compelerá.


Pergamino signado con el número 1286 y fechado el 1 de noviembre de 1309.

El cabildo , en la causa contra los templarios, nombra procurador suyo a Bernardo de Bonastre.




Orden de San Juan del Hospital.


Cruz de los caballeros hospitalarios en el arcosolio del patio sur de la iglesia de San Juan del Hospital, Valencia.


Pergamino signado con el número 1307 y fechado el 15 de julio de 1240.

Compromiso entre el rey Jaime I y el gran maestre de la Orden de los Caballeros del Hospital sobre la villa y castillo de Cullera.


Pergamino signado con el número 2313 y fechado el 28 de octubre de 1243.

Compromiso entre la Iglesia de Valencia y la Orden del Hospital, respecto a la jurisdicción de algunas de sus iglesias.


Pergamino signado con el número 1315 y fechado el 28 de octubre de 1243.

Convenio entre el Obispo Arnaldo de Peralta y el Cabildo catedralicio, con Hugo de Folcalquer, Castellán de Amposta y maestre de la Orden del Hospital, sobre las iglesias de Cullera, Silla, Torrente, Montroy, y Macastre.


Pergamino signado con el número 4104 y fechado el 29 de octubre de 1243.

Arnaldo de Peralta, Obispo de Valencia, y el Cabildo, convienen  acuerdo con el maestre del Hospital, Hugo de Folcalquer, sobre el patronato de las iglesias de Cullera, Silla, Torrente, Montroy, y Macastre.


Pergamino signado con el número 2397 y fechado el 18 de septiembre de 1255.

Convenio celebrado entre los los rectores de las iglesias de Valencia y el comendador de la Orden del Hospital sobre varios derechos parroquiales.


Pergamino signado con el número 7414 y fechado el 18 de septiembre de 1255.

Sentencia dada por fray Andrés, Obispo de Valencia, entre el Clero y la Orden del Hospital.


Pergamino signado con el número 5988 y fechado el 16 de julio de 1263.

Protesta del comendador de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén contra el Obispo y Oficial valentino por los dños que el Cabildo, como Señor de Albal, le pedía.


Pergamino signado con el número 4647 y fechado el 16 de julio de 1263.

Apelación por parte de los hospitalarios al Papa a causa de la contienda de estos con el Cabildo por los hombres de Albal.


Pergamino signado con el número 1144 y fechado el 5 de febrero de 1294.

Bonifacio de Calamandrana, preceptor general de la Orden del Hospital  y patrono de la iglesia de Torrente, presenta para el curato de dicha iglesia a fray Andrés Sanz, y el Obispo de Valencia, aunque con algunas salvedades, le admite.


Pergamino signado con el número 800 y fechado el 1 de mayo de 1304.

Hugo de Bellpuig, Señor de Torres Torres, y esposo de Francisca , cede unos censos al Obispo Andrés de Albalat y a fray Arnaldo de Romaní, de la Orden del Hospital, albaceas de su mujer.


Pergamino signado con el número 4122 y fechado el 14 de Agosto de 1308.

Bula de Clemente V al maestre del Hospital sobre un pasaje a ultramar.


Pergamino signado con el número 580 y fechado el 20 de agosto de 1308.

Bula de Clemente V por la cual da potestad al maestre del Hospital para la conmutación de ciertos votos.


Pergamino signado con el número 6090 y fechado el 2 de enero de 1309.

Traslado de la bula de Clemente V, dad en Poittiers el 11 de agosto de 1307, dirigida al maestre del Hospital de San Juan de Jerusalén.


Pergamino signado con el número 8074 y fechado el 16 de marzo de 1357.

Apoca del comendador del Hospital de San Juan de Jerusalén Raymundo de Villa al obispo Vidal de Valencia, por un  préstamo.






Orden de Calatrava.

D. Alfonso XIII de Borbón vistiendo el hábito de Calatrava. Obra del pintor valenciano Francisco Gras (1897-1941).

Pergamino signado con el número 1317 y fechado el 22 de febrero de 1246.

Concordia firmada entre el Obispo y Cabildo de Valencia con el Comendador de Alcañiz de la Orden de Calatrava, Lope Martínez, sobre los diezmos de Bétera, Boilla, Chirivella, y Massanasa.


Pergamino signado con el número 443 y fechado el 9 de octubre de 1301.

Carta de Raymundo Castellaçuelo Salmedina y de los Jurados de Zaragoza, al Comendador de Calatrava, Jurados y Justicia de Alcañiz, explicándoles las costumbres del Almudín de Zaragoza.


Pergamino signado con el número 1348 y fechado el 25 de agosto de 1348.

Sentencia del rey D. Pedro sobre el Maestrazgo de Calatrava, entre el elegido por Castilla y el elegido por Aragón.


Pergamino signado con el número 3944 y fechado el 14 de septiembre de 1352.

Pedro Sancho, procurador del Obispo Pedro de Zaragoza, recibe de Juan Fernando, Comendador de la Orden de Calatrava en Alcañiz,  y por razón de un compromiso, cierta cantidad de dinero.


Pergamino signado con el número 7570 y fechado el 18 de junio de 1371.

Cuestión entre el maestre de Calatrava Pedro Munyoç y el prior de Valencia Antonio Gallego sobre ciertos censos-


Pergamino signado con el número 2151 y fechado el 23 de junio de 1372.

Antonio Gallego, Comendador de la Orden del Calatrava en Valencia, constituye como su procurador a Pascual Peris.


Pergamino signado con el número 4057 y fechado el 15 de diciembre  de 1373.

El comendador de la Orden de Calatrava en Valencia, define unas cuestiones sobre un censo al presbítero Arnaldo Pamplona.




Orden de San Jorge de Alfama (integrada después a Montesa).

Fraile de la Orden de Montesa y San Jorge de Alfama. Detalle de la obra "Los Maestres de la Orden de Montesa" de Antoni Peris (1421). Museo del Prado.

Pergamino signado con el número 1152 y fechado el 2 de noviembre de 1300.

El comendador de San Jorge de Alfama, Bernardo Gos, establece a censo unas tierras en la alquería de Rafalmofrex a Arnaldo Roig.


Pergamino signado con el número 6112 y fechado el 17  de abril de 1344.

La Orden de San Jorge de Alfamaloa la venta hecha a Arnaldo Roig de unas tierras en Rafal-Mofreix, en la huerta de Valencia, sobre las cuales tenía la Orden unos censos.


Pergamino signado con el número 4164 y fechado el 17 de abril de 1344.

La Orden de San Jorge de Alfama nombra procurador suyo a Romeu de Diego.


Pergamino signado con el número 3547 y fechado el 16 de abril de 1345.

El comendador de la Orden de San Jorge de  Alfama y su Capítulo nombran procurador a Romeu Diego, comedador en la Casa de Valencia de dicha Orden, para vender un censo.


Pergamino signado con el número 7636 y fechado el 24 de septiembre de 1380.

Confirmación de las dos sentencias en favor del Cabildo de Valencia sobre los diezmos de Montroy  y Monserrat contra la Orden de Montesa.


Pergamino signado con el número 7239 y fechado el 13 de agosto de 1482.

El prior de Montesa, Bernardo Sepulcre, concede licencia para obras a Juan Barro.


Pergamino signado con el número 8988 y fechado el 15 de abril de 1523.

Letras apostólicas dirigidas al Obispo de Tortosa y nombrando delegados al canónigo de Segorbe Gaspar Rubio y al prior de la Orden de Montesa contra los usurpadores de bienes de los eclesiásticos, a petición del Cabildo de Valencia.


Pergamino signado con el número 3434 y fechado el 18 de febrero de 1531. 

El prior del Temple (Montesa) loa la donación de unas casas hecha por Valero Abril.


Pergamino signado con el número 7266 y fechado el 21 de octubre  de 1538.

María Miquel firma ápoca por la Tacha Real a Francisco Luis de Blanes, comendador de Montesa.


Pergamino signado con el número 6692 y fechado el 27 de enero de 1539.

Ápoca de quitamiento por Baltasar Miguel al comendador de Montesa.


Pergamino signado con el número 6693 y fechado el 22 de marzo de 1539.

Ápoca de Miguel Sánchez, tesorero real, a favor del comendador de Montesa, Castellfabit y Ademuz.


Pergamino signado con el número 8897 y fechado el 10 de abril de 1539.

Pedro Luis Galcerán de Borja es dispensado de edad para ingresar en la Orden de Montesa.


Pergamino signado con el número 6694 y fechado el 26 de agosto de 1539.

Ápoca de quitamiento a favor de Jerónimo Roig, clavario de la Orden de Montesa.


Pergamino signado con el número 6847 y fechado el 11 de febrero de 1556.

Ápoca del síndico de Requena al clavario de la Orden de Montesa por la Tacha Real.


Pergamino signado con el número 7360 y fechado el 13 de septiembre de 1581.

Bula de Gregorio XIII a Francisco de Castellvi, de la Orden de Montesa, en la cual se le concede una pensión sobre las pavordías suprimidas.



Orden del Santo Sepulcro.

Cruz de la Orden del Santo Sepulcro en la iglesia de la Virgen de Tobed. Fotografía de Jose Antonio Tolosa. www.aragonmudejar.com

Pergamino signado con el número 1970 y fechado el 9 de mayo de 1387.

Guillermo Salt y su mujer Guillermona, del Puig, firman ápoca  de cierto legado a fray Domingo Gil, de la Orden del Santo Sepulcro, albacea de doña Argilona, mujer que fue de Pedro Soler.


Pergamino signado con el número 6206 y fechado el 5 de julio de 1403. 

Ápoca de fray Arnaldo Vidal, de la Orden del Santo Sepulcro, colector de las décimas del Papa, a favor de doblas y aniversarios.






4 comentarios :

  1. Interesantísimo. Y bravo también por la música. Saludos

    ResponderEliminar
  2. muy intéressante buen documento muchas gracias por este trabajo

    ResponderEliminar
  3. Acabo de localizar tu blog a través de Facebook.
    Enhorabuena por un trabajo tan interesante sobre las Ordenes Militares que acompañaron las conquistas de Jaime I y sus efectos en tierras valencianas.
    Supongo que tu ya has localizado también mi blog por la misma vía. Nos seguiremos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chela, muchas gracias!

      Seguimos en contacto.

      Un saludo.

      Eliminar