Valentia Mediaevalis : Desclasificando: los 120 pergaminos de Jaime I de la Catedral de Valencia. 4ª y última parte.
Este blog está registrado en la Biblioteca Nacional de España con el número de ISSN 2603-8714

domingo, 13 de noviembre de 2016

Desclasificando: los 120 pergaminos de Jaime I de la Catedral de Valencia. 4ª y última parte.


Entramos ya de lleno en el último grupo de documentos relacionados con la figura de Jaime I que se encuentran custodiados en el Archivo de la Catedral de Valencia, y que recoge 24 pergaminos fechados entre el 1 de febrero de 1.269, y el 28 de diciembre de 1.275.

Al igual que en las entradas anteriores, en esta última entrega podremos conocer donaciones y privilegios, ventas y bulas, y como no, algún que otro documento de gran importancia para la historia de Valencia, como la confirmación de los Fueros de la ciudad por parte de Jaime I. 

Hagamos pues nuestro último viaje junto a estos pergaminos y legajos...



Retrato de Jaime I de Aragón , obra de los pintores valencianos Gonçal Peris y Jaume Mateu. Año 1.427. MNAC.



Documentos de Jaime I (del 1 de febrero de 1.269, al 28 de diciembre de 1.275).



Como dijimos anteriormente, el  primer documento de este último grupo está fechado el 1 de febrero del año 1.269, y está registrado con el número 540. En este pergamino el rey Jaime I aprueba y alaba la venta hecha por el Baile de Zaragoza, Jahuda de la Caballería,  de la Torre,  y de algunas casas, molinos, viñas y heredades en Valencia "J. de Rupe sacrista ilerdensis", es decir, a Jaime de Roca, sacrista de Lérida y  Deán de Valencia.

Ese mismo día, y ante el notario Miguel Valterra, Jaime I confirmaba estando en Calatayud la venta hecha por Jahuda de la Caballería a Jaime Roca, según vemos en el legajo 13:12.

El tercer documento lo encontramos fechado en Valencia, el 30 de junio del año 1.269 , "Datum Valencie II kalendas julii anno Domini M. CC, LX. VIIII",  y está signado con el número 11:42. En este legajo,  Jaime I concedía al Obispo de Valencia Andrés de Albalat, y al Cabildo catedralicio, el privilegio para poder transportar por todo el reino, tanto por mar como por tierra, los frutos de sus rentas. Una vez más esto lo hacía ante el notario Miguel Valterra.

Ese mismo día y en pergamino marcado con número 5.997, Jaime I ordenaba a los moros de Cocentaina y Murviedro, entre otros lugares, que compraron tierras de cristianos, que pagasen diezmos y primicias.

Todavía expedía Jaime I ese día dos privilegios más. En el primero de ellos y signado con el número 2.393, el rey daba potestad a Andrés de Albalat, Obispo de Valencia, y al Cabildo, para que pudiesen entrar libremente en la ciudad los frutos de los diezmos. En el segundo de ellos, con número 1.226, Jaime I confirmaba las donaciones que había hecho anteriormente a la Iglesia valentina.

El siguiente documento ya lo encontramos fechado en el mes de septiembre, el día 1 para ser mas concretos. En este pergamino signado con el número 2.402, estando Jaime I en Barcelona, autorizaba a los hombres de Puzol y Albau para que pudiesen entrar libremente su vino a la ciudad de Valencia.

Con signatura 2.324 y fecha del 21 de marzo del año 1.270, encontramos en el Archivo catedralicio un interesante pergamino, a la vez que importante. Jaime I confirmaba en este documento los Fueros de Valencia. En abril del año 1261, se celebraron en Valencia las primeras Cortes, "les Corts", en las cuales Jaime I juraba "els Furs", y "els Costums", los Fueros y las Costumbres que regirían desde aquel momento el Reino de Valencia, disponiendo que, al igual que el lo había hecho, sus sucesores lo jurasen también delante de la "Cort General".


Detalle de una de las hojas del Llibre dels Furs de Valencia. 1.329.Archivo Municipal de Valencia.


En documento fechado el 31 de mayo del año 1.270 y signado con el numero 4.654,  Jaime I otorgaba a Teresa de Valldaura y a sus hijos unas casas que había concedido al que fue Obispo de Valencia Arnaldo de Peralta, y que  fueron propiedad  del Rey Lobo.

También ese día el rey expedía un documento signado con el número 11:43 en el cual declaraba al Obispo de Valencia fray Andrés de Albalat y a todos sus acompañantes, libres de pago en todo el reino de leuda y pedagio.

No encontramos otro documento relacionado con la figura de Jaime I hasta dos años después. En un pergamino fechado en Lérida el 18 de abril del año 1.272 y signado con el número 4.655, el rey daba permiso al Obispo Andrés de Albalat y al Cabildo para construir un horno dentro del Palacio Episcopal, para así cocer pan de la casa.

Ese mismo día y en pergamino número 6.001, el rey confirmaba a los nobles las heredades que poseían contra los Fueros. Eran testigos de esto R. de Montcada, Guillem Ramón de Montcada, Berenguer d'Anglesola, Bernat de Malleó, y Sans Martinez d'Oblites.

El siguiente documento está signado con el número 1.709, y lleva fecha del 16 de octubre del año 1.272. Con este pergamino se cumplía un privilegio de Jaime I fechado el 7 de marzo de ese mismo año y a favor de Pedro Miquel, Chantre de la Catedral, para que pudiera comprar bienes y vender censos al Sacrista.

En documento fechado el 26 de febrero del año 1.273 y signado con el número 5.014, Jaime I donaba Chulilla y Gárig al Obispo de Valencia, Andrés de Albalat, con la condición de que retuviera a los sarracenos que allí había.

Anteriormente, el 17 de diciembre del año 1.260, Jaime I establecía las condiciones de poblamiento que iban a recibir los musulmanes de Chulilla y Gárig:  "Noverint universi quod nos Iacobus.  Dei gratia Rex Aragonum, Maiconcarum et Valentie. Comes Barchinone et Urgelli, et Dominus Montispesulani, per nos et nostros concedimus et indulgemus vobis universis et singulis sarracenis de Xulella, presentibus et futuris, in perpetuum quod de tota laboratione quam feeritis in bega sive regadivo quod est in termino de Xulella...".

Ese mismo día, el 26 de febrero de 1.273, encontramos otro documento con registro número 12:20Jaime I otorgaba  ante el notario Arnaldo Astruch, dominio por partes iguales al Obispo de Valencia  y al Cabildo catedralicio sobre los lugares de Chulilla y Gárig. De esta forma, el monarca quería zanjar la querella que contra su persona de había lanzado por cuestión de diezmos.

El rey relataba de la siguiente manera el motivo de esta donación, en el documento signado con el numero 2.144 del Archivo de la Corona de Aragón: "Tandem nos Iacobus Dei  gratia Rex Aragonum, Maiconcarum et Valentie. Comes Barchinone et Urgelli, et Dominus Montispesulani... volentes quod dicta Ecclesia quam nos eripuimus de manibus paganorum  et proprio  sanguine adquisivimus ac redegimus ad cultum fidei cristiane specialibus privilegiis gaudere debeat..." ...dicha Iglesia nos libró de las manos de los paganos y conquistó con su propia sangre el culto de la fe cristiana, por ello debe gozar de  privilegios...."

Lo firmaron ante el notario Bernat de Vich,  el Arzobispo de Tarragona; el caballero Bernat de Tornamira; Albert de Lavània, que era doctor en leyes; El Obispo Andrés de Albalat; y Jaime Roca, Deán de Valencia, sacrista de Lérida y notario del rey

Parece ser que no debieron de quedar muy de acuerdo en estas cuestiones ni el Obispo ni el Cabildo, ya que también en esa fecha encontramos otro documento signado con el número 19 en el que se producía una concordia entre Andrés de Albalat, el Déan, el Chantre, el Sacrista, y el Cabildo de Valencia en la que se convenía que quedaran para la Iglesia valentina los castillos y villas de Chulilla y Gárig, con el tercio de los diezmos de estas, anulándose la anterior donación.

Todavía encontramos otro documento más relacionado con este tema y fechado el mismo día, un documento registrado con el número 9.087, en el cual Jaime I hacía donación de la villa de Chulilla a la Iglesia de Valencia, en compensación del tercio de los diezmos. Este es un documento muy interesante, ya que lleva las firmas originales tanto de Andrés de Albalat como de los canónigos, además del sello primitivo de la Catedral.


Sello pendiente del Obispo Andrés de Albalat,  en figura de doble ojiva, de 48x30 milímetros, de cera natural y estilo románico. Representa a un Obispo bendiciendo, y lleva la siguiente leyenda: + S FRIS ANDREE DEI GRA VALENTINI EPI,". Archivo de la Catedral de Valencia.


De este documento existe otra copia en el Archivo de la Catedral, pergamino signado con el número 2.380.

Del mismo día, tenemos otro otro documento con número 2.396, en el que Jaime I prometía que se pagarían íntegras las primicias y los diezmos al Obispo y a las iglesias de Valencia.

El siguiente documento, y aún relacionado con el tema anterior, lo encontramos registrado con el número 35:5 y con fecha del 12 de mayo de 1.273. En este documento Jaime I donaba Gárig y Bolulla en recompensa del tercio diezmo de esta Iglesia.

El 22 de mayo de ese mismo año, el monarca hacía, según vemos en el documento número 1.234 del Archivo de la Catedral de Valencia, concesión para que el Obispo Andrés de Albalat, pudiera construir un horno dentro de sus casas, o fuera, para su uso particular.

Estando el rey en Biar, "Datum apud Biar III idus junii anno Domini MCCLXX tercio", el 11 de junio del año 1.273, y en documento signado con el número 1.235, concedía a Bernardo de Roca, vecino de Denia, varios privilegios sobre sus heredades de Sagarria. A modo de curiosidad, decir que en este lugar, en Sagarria, en la Marina,  existía un  importante castillo, el cual fue avituallado por orden de Jaime I del 4 de marzo de año 1.276 en previsión de ser atacado por los moros sublevados.

El siguiente documento lo encontramos fechado el 5 de septiembre del año 1274, y está signado con el número 510.  Corresponde a una bula papal dirigida por Gregorio X a Jaime I, quien había tomado bajo su protección a la Iglesia de Segorbe, la cual se encontraba bajo la jurisdicción del Obispo de Tortosa.

Con respecto a esta bula papal, indicar que en el Archivo catedralicio existe un documento fechado el 14 de marzo de ese año, y signado con el número 5.015, que corresponde a la sentencia del Obispo de Tortosa, en el pleito de la Iglesia de Segorbe con la Iglesia de Valencia, excomulgando por desobediencia al Obispo, al Deán y a otros de Albarracín y Segorbe.

Encontramos un nuevo documento  referente a Jaime I fechado en Tortosa el 2 de octubre del año 1.275. En este pergamino, referenciado con el número 1.532, Jaime I hacía donación  de un huerto junto al río Guadalaviar, "entre tierra de moros", de la hija de Galip Hatmardanix a Guillermo Escrivá.

El último documento de los 120 pergaminos de Jaime I de la Catedral de Valencia está fechado el 28 de diciembre del año 1.275. y signado con el número 2.875. Este pergamino es una copia de la donación de seis jobadas de tierra "marjal" en el término de Ruzafa hecha por Jaime I a Pedro Constantí, vecino de Valencia.


Escudo de Valencia en la portada Gótica de los Apóstoles de la Catedral de Valencia.


Hemos hecho pues en estas cuatro entradas, un repaso a los 120 documentos relativos a la persona de Jaime I  que se encuentran en el Archivo de la Catedral de Valencia, y que esperemos, pronto vean la luz en formato facsímil editados por la Universidad de Valencia.

120 pergaminos que nos hablan de pleitos, donaciones y privilegios, ventas y posesiones, pero 120 pergaminos que también nos cuentan de primera mano como fue nuestra historia y nuestro pasado, algo que no debemos olvidar.




No hay comentarios :

Publicar un comentario