Valentia Mediaevalis : Desclasificando: los 120 pergaminos de Jaime I de la Catedral de Valencia. 3ª parte.
Este blog está registrado en la Biblioteca Nacional de España con el número de ISSN 2603-8714

sábado, 12 de noviembre de 2016

Desclasificando: los 120 pergaminos de Jaime I de la Catedral de Valencia. 3ª parte.


Seguimos hoy con la tercera entrega de "Desclasificando: los 120 pergaminos de Jaime I de la Catedral de Valencia."

Este tercer grupo abarca un total de 32 pergaminos fechados entre el 18 de enero del año 1.256  y el 1 de diciembre del año 1.268.

Podremos conocer hoy además de privilegios y donaciones, documentos tan curiosos como los acuerdos entre Jaime I y el Cabildo para la distribución de vino por todo el reino, y tan interesantes e importantes como el privilegio para "acogerse a Sagrado" o la donación de la Acequia Real de Moncada a sus labradores y vecinos.


Signum Regis de Jaime I. Archivo de la Catedral de Valencia.




Documentos de Jaime I (del 18 de enero de 1.256, al 1 de diciembre de 1.268).


El primer legajo que encontramos en este tercer grupo está fechado el 18 de enero del año 1.256 y signado con el número 11:40. En este documento, Jaime I concedía privilegio a favor del Obispo de Valencia, Andrés de Albalat y de su Cabildo, para que todos los vasallos de la Iglesia valentina pudieran viajar por todo el reino sin tener que pagar "pedagio", "portazgo" o "leuda", "...non accipiatur aliqua lezda vel portaticum..."


El "pedagio" o "peaje", era el impuesto pagado por poder transitar y transportar mercancía y ganado por los caminos; el "portazgo", por su parte, era un impuesto indirecto, el cual gravaba los derechos de tránsito, pudiendo gravar tanto a personas, animales o mercancías. Por último, la "leuda", era el tributo que se pagaba por la compra-venta de mercancías.

El segundo de los documentos lo encontramos con fecha del 1 de mayo de 1.256  y signado con el número 2.433. En este pergamino, Jaime I "...per nos et nostros damos vobis venerabili et dilecto nostro A. Dei gracia episcopo Valencie...", donaba a Andrés de Albalat, Obispo de Valencia "...domos in termino Murvedre", unas casas en el término de Murviedro

Esta donación era ratificada por el rey ese mismo día, según vemos en el pergamino signado con el número 1.815.


Sello de Andrés de Albalat, Obispo de Valencia.


El siguiente documento lo encontramos fechado el 26 de julio de 1.256 y signado con el número 2.452. En este documento, Jaime I mandaba el pago de mil sueldos anuales que los compradores de las rentas de la Albufera debían pagar al Obispo y al Cabildo.

También ese mismo día y en pergamino  número 542, ordenaba al Justicia y Baile de Valencia, que hicieran pagar a los arrendatarios de los diezmos de la Albufera los mil sueldos anuales tal y como se decía en el anterior documento.

En documento signado con el número 1.573 y de fecha 28 de marzo de 1.258, estando Jaime I en "Dertuse", Tortosa, confirmaba una venta realizada por "nostre dompne Taresie Egidii de Vidaure", Teresa Gil de Vidaurre, de unas casas situadas frente a la Catedral de Santa María en Valencia, tierras en Alcudia y la alquería de Alboraia.

El siguiente documento está fechado el 3 de julio de 1.258 y corresponde al legajo 2:3. Este documento es un privilegio otorgado por Jaime I al Obispo de Valencia, Andrés de Albalat, permitiéndole sacar el trigo de sus diezmos y embarcarle, aunque hace una interesante aclaración. Podrá hacerlo siempre y cuando "no sea para tierra de sarracenos".

Le siguen a este legajo dos bulas de "Alexander episcopus servus servorum Dei",  el Papa Alejandro IV,  dirigidas a su "Karissimo in Christo filius regi Aragonum ilustris", es decir, a Jaime I

La primera está fechada en Anagni, el "undecimo kalendas decembris pontificatus nostri anno quarto", es decir, el 21 de noviembre del año 1.258, y está signada con el número 659.  En esta bula, Alejandro IV comunicaba a Jaime I que las cartas apostólicas otorgadas al Obispo de Segorbe para la devolución de esta villa que le fue expoliada, fueron obtenidas de forma subrepticia.

La segunda de ellas está fechada el 29 de noviembre de 1.258, y lleva número 499. En ella, Alejandro IV pide a Jaime I que permita a su "dilecto filio et abbati de Benifazano", el abad de Benifassá, retornar las iglesias de Segorbe, Jérica, y El Toro a su primitivo estado, antes de la actuación del rey en favor del obispo de segorbe.


Alejandro IV, Papa desde el año 1.254 al 1.261.

En el siguiente documento, fechado en Lérida el 11 de agosto de 1.260, y signado con el número 4.645, Jaime I ordenaba al Baile, Justicia, y hombres de Denia, que pagaran los diezmos de los higos secos y de las almendras.

El 29 de marzo del año 1.261, tal y como podemos ver en el pergamino número 2.909, Jaime I concedía a Nicolás de Vellvert un solar de 14x10 brazadas "in angulo" en la plaza cercana a la puerta de la Boatella. Este mismo caballero, al que Jaime I llamaba "portario nostro", recibía el 25 de febrero del año 1.266, las casas que Mahomat Alcastalla tenía en Murcia "in parte christianorum", frente "in calliço quo itur versus murum"

Jaime I concedía al Cabildo el 24 de agosto de 1.262, permiso para que pudiera tener casas en Gandía, Alzira, Onteniente y Cocentaina, con el fin de obtener diezmos de los frutos recogidos. Esto lo sabemos gracias al pergamino número 1.222.

El siguiente pergamino lo encontramos fechado el 29 de abril del año 1.263,  y está signado con el número 6.852. En este pergamino, y estando el rey en Lérida, concedía facultad al Cabildo de la Catedral de Valencia para admitir en la "confratria quam nunc fecistis que vocatur beatus Jacobus", es decir, en la Cofradía de San Jaime, hasta cien seglares, "in hunc modum quod vos similiter cum centum laycis supradictis construatis et construere teneamini altarem Sancti Jacobi in Sede Valencie ex quo dicta confratria ut dictum est beati Jacobi nuncupatur", obligados a construir el altar del Santo.

En documento con número 5.989, Jaime I concedía "guiaje", es decir, salvoconducto, para el Obispo, cabildo y familiares de la Iglesia de Valencia. Este documento está "Datum Barchinone XVI calendas augusti anno Domini MCCLX quarto", es decir, dado en Barcelona,  el 17 de julio del año 1.264. 

Al año siguiente, el 10 de diciembre de 1.265 y en pergamino signado con el número 378,  estando Jaime I en Alcaraz, concedía un curioso privilegio del que casi todos hemos oído hablar alguna vez, pero que seguramente, también todos desconocíamos cuando fue otorgado. En esta fecha, Jaime I concedía derecho de asilo a los malhechores en la Iglesia de Valencia, el conocido como "acogerse a Sagrado", para que de este modo no pudieran ser extraídos violentamente de la Catedral ni castigados con pena capital, siempre y cuando no hubieran cometido su delito "traidoramente".

Ese mismo día,  el 10 de diciembre, y con pergamino 429, Jaime I daba privilegio al Cabildo para que pudiera comprar posesiones de los caballeros y recibir legados de los mismos, contradiciendo así los Fueros y franqueza de los derechos reales.

Ya el 1 de febrero del año 1.266, y en el legajo 13:12, desde Calatayud, Jaime I confirmaba al notario Jaime Roca, quién es Sacrista de Lérida y Deán de Valencia, así como a sus sucesores, la venta que le hizo el judío Jahuda de la CaballeríaBaile de Zaragoza, sobre unas viñas, unos huertos y unos molinos situados en Valencia cerca del Real del Rey. Todo esto se hizo ante el notario Miguel Vallterra.

Un mes después, el 10 de febrero, Jaime I en el pergamino 2.379, ratificaba a la Catedral el derecho de asilo, así como al Cabildo la facultad de heredar y comprar.

Al día siguiente, desde Villena, tal y como vemos en el pergamino signado con el número 1.399, Jaime I otorgaba privilegio para que los canónigos, el Deán y el Cabildo, pudiesen comprar catorce casas para ser utilizadas como vivienda de los Capitulares, mientras que el día 12, y en pergamino 1.224, otorgaba al Cabildo un privilegio de amortización.

El siguiente documento está fechado el día 2 de enero de 1.267 y signado con el número 1.342. En este pergamino, Jaime I desde Torotsa,  otorgaba provisión de franqueza del vino  a favor del Cabildo valenciano.

Ese mismo día, y en pergamino 2.392, Jaime I otorgaba un privilegio real a favor del Cabildo  y el Obispo para que sin pagar derechos, pudieran entrar su vino en Valencia.

También el 2 de enero, y tal y como vemos en el legajo 2:4,  ante el notario Bartolomé Porta, Jaime I otorgaba franquicia al Obispo y Cabildo de Valencia, para que pudieran llevar, transportar, y vender por todo el reino el vino de sus cosechas.


Calendario de Canterbury. Mes de Septiembre.


Resulta curioso que justo al día siguiente, en un documento signado con el registro número 14,  y que se encuentra en el Archivo de la Corona de Aragón, Jaime I reconociera la deuda contraída con Guerau Cambafort por la compra en Alicante de nada menos que 590 "quinters" de vino.

El siguiente documento lo encontramos fechado el 26 de septiembre de 1.267 en Tarazona, y signado con el número 304. En este pergamino Jaime I aprobaba la compra que vimos anteriormente hecha por Jaime de Roca, Sacrista de Lérida y Deán de Valencia, al Baile de Zaragoza Jahuda de la Caballería.

En un nuevo documento fechado el 10 de febrero, ya del año siguiente, 1.268, y signado con el número 2.322, Jaime I sentenciaba a favor del Obispo y Cabildo de Valencia en el pleito que mantenía con don Blasco Eiximén, hijo de don Eiximén Pérez de Arenós, para que prestase homenaje al Obispo y Cabildo por los diezmos del valle de Arenós, "Cum contencio esset inter venerabiles fratrem Andream, espiscopum et capitulum Valencie ex una parte, et Blascum Eximini, filium quodam Eximini Petri de Arenoso ex altera, super decimis vallis de Arenoso".


Sello de Eiximén Pérez de Arenós.


Ese mismo día, en pergamino con número 5.994, Jaime I confirmaba la sentencia anterior.

El siguiente documento lo encontramos signado con el número 2.360, y corresponde a un arreglo hecho por Jaime I sobre el pago de unos diezmos y primicias. Está fechado el 27 de abril de 1.268.

Con fecha del  7 de mayo de 1.268, encontramos un nuevo pergamino fechado en Valencia, y marcado con el número 5.995. En este documento, Jaime I otorgaba privilegio a favor de las iglesias que se erigieron en parroquias en toda la diócesis para que tuvieran potestad para adquirir cierta cantidad de bienes.

Este mismo privilegio se ve reflejado en el pergamino número 1.255, también del día 7 de mayo, en el cual Jaime I especificaba que dichas iglesias puedieran poseer hasta 120 yugadas de tierra, a razón de cuatro cada iglesia, siempre a elección del Obispo y del Cabildo.

De este último  pergamino, existe también una copia en el Archivo Catedralicio signado con el número 4.107.

El siguiente pergamino está fechado el 8 de mayo del año 1.268 y está signado con el número 2.332. En este documento el monarca concede una serie de privilegios sobre la Acequia Real de Moncada.

Pero quizás de mayor importancia sea el pergamino fechado ese mismo día y marcado con el número 3.506, ya que en dicho documento Jaime I, "Dominis rex fecit donacionem et concessionem francham et liberam habentibus castra, hereditates, alquareas et possesiones sub cequia de Muncada", es decir, donaba la Acequia Real de Moncada a los labradores y vecinos de los pueblos de la huerta que utilizaban sus aguas, liberándoles de tener que pagar impuestos por su utilización, y dándoles potestad para gobernarla de forma autónoma.


Manuscrito de la Ordenanzas de la Real acequia de Moncada.


El último documento de este grupo, lo encontramos fechado el 1 de diciembre del año 1.268, y está signado con el número 13:1. Este legajo es un traslado hecho ante el notario Bartolomé Porta del privilegio que vimos anteriormente, en el que Jaime I concedía al Obispo Andrés de Albalat la autoridad para autorizar a las parroquias de Valencia la adquisición de 120 yugadas de tierra en distintos lugares.


No hay comentarios :

Publicar un comentario